MADRID.- Adif y Renfe compiten por el contrato de
gestión y operación de un corredor ferroviario que cruza Arabia Saudí de
Norte a Sur y que permite tanto el tráfico de mercancías como de
viajeros.
Los dos operadores ferroviarios públicos españoles reforzarían su
actividad en el país y darían un paso más en las estrategias de
internacionalizar sus negocios en caso de lograr este contrato.
La operadora ferroviaria y la gestora de infraestructuras, ambas
dependientes del Ministerio de Fomento, presentaron este domingo, 13 de
abril, una oferta conjunta ante la Saudi Railways Company para hacerse
con el proyecto, según informaron fuentes del sector
El contrato consiste en la prestación de servicios de asistencia
técnica y consultoría para la gestión y operación del North-South
Railway, un corredor ferroviario de 2.750 kilómetros de longitud ya
construido que cruza el país de Norte a Sur.
En concreto, la línea discurre desde las zonas mineras próximas a
Jordania (las minas de fosfatos en Al Jalamid) hasta puerto de Ras
Al-Khair, y posteriormente conecta con Dammam, para transporte de
mercancías; y para tráfico de viajeros, enlaza Al Haditha (frontera
Jordania) y la capital Riad.
Una vez presentadas las ofertas, la Saudi Railways Company
iniciará un periodo de negociación con los oferentes del contrato, cuya
adjudicación está prevista para finales de año.
En caso de lograr este proyecto, Adif y Renfe reforzarán la
presencia que ya tienen en el país, a través de su participación en el
contrato de construcción y posterior explotación del AVE La Meca-Medina.
Las dos compañías del Ministerio de Fomento, junto con Ineco,
forman parte del consorcio de empresas públicas y privadas que se
hicieron con el denominado 'AVE del desierto'. El consorcio español
'Al-Shoula' lo completan las firmas privadas OHL, Cobra (ACS),
Consultrans, Copasa, Imanthia, Inabensa, Dimetronic, Indra y Talgo. Esta
última compañía será la encargada de suministrar los trenes.
Este grupo se encarga de montar las vías e instalar los sistemas
de señalización y telecomunicaciones, la electrificación y el centro de
operaciones y control de este AVE, de unos 450 kilómetros de longitud.
Posteriormente, Renfe y Adif operarán y mantendrán la línea durante doce
años.
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