martes, 17 de septiembre de 2019

Jamenei rechaza que Irán entable conversaciones con Estados Unidos

TEHERÁN.- Irán nunca mantendrá conversaciones bilaterales con Estados Unidos, pero podría participar en discusiones multilaterales si Washington regresa al acuerdo nuclear de 2015, dijo el martes el líder supremo del ayatolá Alí Jamenei, según la televisión estatal. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que podría reunirse con el presidente iraní Hassan Rouhani, posiblemente en la Asamblea General de la ONU en Nueva York a finales de septiembre.
“Los dirigentes iraníes, a cualquier nivel, nunca hablarán con los dirigentes estadounidenses... esto es parte de su política (de Estados Unidos) de presionar a Irán... su política de máxima presión fracasará”, dijo Jamenei según citas recogidas por la televisión estatal:
“Si Estados Unidos cambia su comportamiento y vuelve al acuerdo nuclear (con Irán en 2015), entonces puede unirse a las conversaciones multilaterales entre Irán y otras partes en el acuerdo”, añadió Jamenei, según el informe.
Trump ha aumentado las sanciones contra Irán desde el año pasado, cuando se retiró del pacto nuclear entre Irán y seis potencias mundiales.
“Si cedemos a su presión y mantenemos conversaciones con los estadounidenses... Esto demostrará que su presión extrema sobre Irán ha tenido éxito. Deberían saber que esta política no tiene ningún valor para nosotros”, dijo Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado.
Las tensiones entre Teherán y Washington se han disparado tras un ataque del fin de semana a importantes instalaciones petroleras en Arabia Saudí, del que Estados Unidos dijo que Irán era responsable. Irán niega esta acusación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario