NUEVA YORK.- Tras
la crisis económica, Paul Volcker llamó a los cajeros automáticos la
última innovación financiera que mejoró la sociedad. Una década más
tarde, su popularidad cae.
La
cantidad de cajeros automáticos en todo el mundo se redujo por primera
vez el año pasado, a medida que los bancos cerraron sucursales y
redirigieron los recursos hacia los pagos digitales, asegura la
consultora RBR en un estudio publicado el lunes. Los declives en cuatro
de los cinco mercados más grandes del mundo (China, Estados Unidos,
Japón y Brasil) impulsaron la caída de 1% en los cajeros automáticos en
2018. En el quinto, India, "el crecimiento se desaceleró
considerablemente", dice RBR, con sede en Londres.
Los
clientes bancarios están recurriendo cada vez más a sus teléfonos
móviles para obtener servicios financieros de rutina, lo que obliga a
los bancos a repensar el equilibrio entre las estrategias físicas y
digitales. JPMorgan Chase & Co., el banco más grande de EE.UU.,
redujo sus sucursales en 2% el año pasado y destinó 10.800 millones
de dólares para tecnología. El prestamista observó un aumento de 5% en clientes
digitales activos y de 11% en clientes móviles activos.
Si
bien el recuento de cajeros automáticos en todo el mundo se ha reducido
por primera vez, el cambio no es un fenómeno nuevo. Bank of America
Corp. recortó sus cajeros automáticos en 2012, y JPMorgan hizo lo mismo
en 2015. Su declive podría perjudicar a fabricantes como NCR Corp. y
Diebold Nixdorf Inc.
Aun
así, no todos los años verán una caída como la del año pasado. Según
RBR, el crecimiento de los cajeros automáticos en los mercados en
desarrollo disminuirá la caída. La firma espera que la cantidad de
cajeros a nivel mundial caiga solo 0,6% en los próximos seis años.
"Las
iniciativas de inclusión financiera continúan reforzando el crecimiento
de los cajeros automáticos en los mercados en desarrollo de
Asia-Pacífico, Oriente Medio, África y América Latina", afirma RBR en un
comunicado.
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