BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y Qatar
formalizaron este lunes un acuerdo sobre aviación que supone el primero
del bloque comunitario con un Estado del golfo Pérsico y que busca
seguir abriendo ambos mercados aéreos al tiempo que se dota de
mecanismos para garantizar la libre competencia.
"El
acuerdo establece normas ambiciosas para la competencia leal, la
transparencia o las cuestiones sociales. Proporcionará un campo de juego
nivelado y elevará el nivel a nivel mundial para los acuerdos de
transporte aéreo", declaró en un comunicado la comisaria europea de
Transporte, Violeta Bulc.
Las partes se comprometen a la apertura gradual de ambos
mercados en un período de cinco años, lo que afectará especialmente a
aquellos países de la UE que no habían liberalizado por completo las
conexiones de pasajeros con Qatar (Alemania, Bélgica, Francia, Holanda e
Italia).
Además, se crearán "sólidos mecanismos" para
evitar "distorsiones de la competencia y abusos que afecten
negativamente a las aerolíneas de la UE dentro de la UE o en terceros
países", agregó la Comisión Europea (CE).
Las partes
también se comprometen a fomentar la transparencia contable en línea con
los estándares internacionales y a "mejorar las prácticas sociales y
laborales", entre otros puntos.
El acuerdo, para el
que se iniciaron negociaciones en 2016, entrará en vigor cuando la UE y
Qatar formalicen el pacto suscrito en Bruselas en función de sus
procedimientos internos.
La Asociación Europea de
Pilotos (ECA, en inglés), se mostró poco entusiasta ante el acuerdo, al
considerar que si bien este tipo de pactos sirven para mejorar la
competencia y la protección social, también deberían de aportar "nuevas
oportunidades comerciales" para las aerolíneas de la Unión Europea, y
"ahí es donde se queda corto el acuerdo" en cuestión.
"El
acuerdo parece estar muy concentrado en el lado de Qatar, que ahora
tendrá acceso directo a 28 países, 500 millones de clientes y un amplio
mercado de mercancías. La UE consigue acceso a un mercado de un solo
país en una región aislada con 3 millones de consumidores", señaló la
ECA en un comunicado.
En ese sentido, el presidente de
la ECA, Jon Horne, lamentó que la aviación se considere "como una mera
ficha de cambio en una estrategia político-económica más amplia".
En
los últimos años, la aerolínea Qatar Airways, al igual que otras
compañías aéreas de países del golfo Pérsico como la dubaití Emirates,
habían sido acusadas de recibir presuntas subvenciones de Estado que
limitaban la libre competencia de firmas como las europeas.
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