RIAD.- El AVE La Meca-Medina aumentará el servicio que viene prestando desde
su puesta en marcha hace cuatro meses, de forma que comenzará a
circular cinco días por semana en vez de los cuatro actuales, según
informó el consorcio español que construyó y explota el corredor.
De
esta forma, a partir de mañana, 13 de febrero, el 'AVE del Desierto'
empezará a dar servicio también los miércoles, mientras que, hasta
ahora, sólo lo hacía desde jueves hasta el domingo.
El AVE amplía
así su servicio después de que en los cuatro primeros meses de su
primera fase de explotación comercial haya transportado un total de
209.142 viajeros.
Los trenes de este corredor, que ofrecen ocho
frecuencias cada uno de los días que circula, cuatro por sentido,
circularon en este tiempo con una tasa de ocupación media del 79% y
registraron una puntualidad del 96,9%, según detalló el consorcio en un
comunicado.
En esta primera fase de explotación arrancó el 11 de
octubre de 2018, cuando el AVE a la Meca se puso finalmente en marcha un
año y medio después del plazo inicialmente fijado en el contrato para
el primer trimestre de 2017.
No obstante, no lo hizo a pleno
rendimiento, tal como ya se fijó en el acuerdo que el consorcio
empresarial español alcanzó con mayo Arabia Saudí para solventar las
demoras que acumulaba el proyecto por los trabajos realizados por otras
compañías.
En virtud de este acuerdo, en una primera fase, el AVE
circulará a una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora, no todos
los días de la semana y con paradas en dos de las estaciones
intermedias, la de Yeda y la de Kaec, la ciudad económica, además de en
las de La Meca y Medina.
El tiempo de viaje es de dos horas para
los trayectos directos entre La Meca y Medina, y de dos horas y veinte
minutos en el caso de los viajes con paradas.
Esta
primera fase se extenderá previsiblemente durante un año, de forma que
se estima que el AVE entre las dos ciudades santas esté a pleno
rendimiento, esto es, alcance la velocidad de 300 kilómetros por hora
para la que está diseñado y circule todos los días a la semana, en
septiembre de 2019.
Renfe, como parte del consorcio de empresas
españolas que logró el proyecto, es la compañía encargada de explotar
este corredor de Alta Velocidad en lo que supone su primer servicio
fuera de España, que presta con trenes suministrados por Talgo.
El
AVE La Meca-Medina, un emblema de la 'marca España', es uno de los
mayores proyectos internacionales logrados por firmas españolas.
Estimado en 7.100 millones de euros, fue conseguido en 2011 por un
consorcio de empresas públicas y privadas que, además de Renfe y Talgo,
conforman Adif, Ineco, OHL, Cobra (ACS), Indra, Consultrans, Copasa,
Dimetronic, Imathia e Inabensa.
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