domingo, 24 de febrero de 2019

Irán: “Occidente ha convertido Oriente Medio en un polvorín”


TEHERÁN.- El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, denunció que Occidente ha convertido Oriente Medio en “un polvorín”, debido a sus ventas de armas a algunos países árabes de la región.

“Solo durante el año pasado, (los Estados occidentales) vendieron armas por valor de 100.000 millones de dólares a los países del Consejo de Cooperación del Golfo”, dijo Zarif, en alusión al órgano regional integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Qatar, Kuwait y Omán.
Estas ventas han favorecido la inestabilidad en Oriente Medio, en opinión de Zarif, quien preguntó: “¿las armas trajeron seguridad a alguien?”, según unas declaraciones difundidas por la televisión estatal.
Estados Unidos, pero también varios países europeos como Francia, han firmado en los últimos años contratos armamentísticos millonarios con las naciones del Golfo.
Algunos de los Estados de la región, en especial Arabia Saudí, son rivales de Irán y cuentan con el apoyo de EEUU en sus intentos de contrarrestar la influencia de la potencia chií en Oriente Medio, que Washington considera peligrosa.
Irán está implicado en varios de los conflictos que asolan la región con su respaldo al régimen sirio de Bachar al Asad, al grupo chií libanés Hizbulá, al movimiento palestino Hamás y a los rebeldes hutíes del Yemen.
En cuanto a la posición de EE.UU., Zarif destacó en su discurso que Irán ha sobrevivido “durante 40 años sin apoyo estadounidense y a pesar de la presión estadounidense”.
“Esta independencia no significa confrontación con el mundo, sino que hemos optado por no depender de otros para mantener nuestros intereses”, subrayó.
Washington, además, volvió a imponer sanciones a Irán el año pasado, tras retirarse unilateralmente del acuerdo nuclear firmado entre Teherán y seis grandes potencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario