domingo, 16 de diciembre de 2018

Guterres cree que es esencial una investigación “creíble” por la muerte de Khashoggi


DOHA.- El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó que es “esencial” que se lleve a cabo una investigación “creíble” sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, perpetrado el pasado 2 de octubre en el consulado saudí de Estambul.

“Mantengo lo que hemos dicho desde el principio: es absolutamente esencial tener una investigación creíble y que se castigue a los culpables”, dijo Guterres en una rueda de prensa durante el Foro Doha, organizado por el Gobierno de Qatar.
En su breve declaración, el responsable de Naciones Unidas aseguró que su principal fuente de información acerca del caso Khashoggi son “los medios de comunicación”.
Khashoggi fue asesinado el pasado 2 de octubre en el consulado saudí en Estambul, al que acudió para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca.
El caso, que ha desatado una tormenta diplomática internacional, está siendo investigado tanto por la justicia de Arabia Saudí como por la de Turquía.
Las autoridades de Arabia Saudí han admitido que Khashoggi fue asesinado por agentes saudíes, aunque en todo momento han afirmado que actuaron por cuenta propia, sin seguir instrucciones de la corona.
La Fiscalía saudí anunció el mes pasado que acusaba a 11 personas del asesinato del periodista y exigió la pena de muerte para cinco de ellas, todas ellas pertenecientes a un grupo de agentes que voló a Estambul para matar al periodista.
Además, exoneró de toda responsabilidad al príncipe heredero, Mohamed bin Salman, a quien muchos, entre ellos el Senado de Estados Unidos, involucran en el crimen.
El pasado 5 de diciembre, la Fiscalía de Estambul dictó una orden de arresto contra dos altos cargos saudíes, Ahmed Asiri y Saud al Qahtani, por su presunta vinculación con el asesinato del periodista disidente.
Turquía ha solicitado la extradición de los acusados, pero Arabia Saudí ha negado esta posibilidad y ha recalcado que el juicio tendrá lugar en Arabia Saudí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario