sábado, 15 de diciembre de 2018

Qatar pide una nueva alianza regional en el Golfo


DOHA.- Qatar pidió este sábado la creación de una nueva alianza regional para sustituir al Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), que no logró resolver la crisis que lo opone desde hace año y medio a sus vecinos.

Según el ministro qatarí de Exteriores, jeque Mohamed ben Abderrahman Al Thani, el boicot que imponen a Qatar desde hace 18 meses Arabia Saudita y sus aliados ha afectado de manera irreparable al CCG, una organización creada en 1981 pero que no tiene "poder real".
Esta unión política y económica incluye a Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar y Omán. Controlado por Riad, el CCG tenía como ambición ser un contrapeso regional a Irán.
"La alianza regional se vio minada por la crisis", declaró el ministro qatarí en una conferencia de dos días llamada Doha Forum.
"Por consiguiente, la alianza existente tiene que ser reestructurada para asegurar la estabilidad y la seguridad de la región en el futuro", añadió.
El emir de Qatar, jeque Tamim ben Hamad Al Thani, no asistió a la última cumbre anual del CCG en Riad, aunque tenía una invitación oficial.
El ministro catarí criticó duramente este sábado las razones de Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para boicotear a Qatar.
"Todo esto se basa en mentiras y crímenes. Todo esto está hecho para crear propaganda y miedo entre la gente", insistió.
Riad y sus aliados acusan al pequeño emirato de apoyar a los grupos islamistas radicales, lo que Catar niega, y de privilegiar tener relaciones con Irán, el gran rival de Arabia Saudita en la región.
Qatar explota junto a Irán un gran campo gasífero en el mar.
Desde junio de 2017, Arabia Saudita, Baréin, los Emiratos y Egipto rompieron sus relaciones diplomáticas, económicas y comerciales con Qatar, que por su parte decidió abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), dominada por Arabia Saudita, a partir de enero próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario