lunes, 10 de diciembre de 2018

Arabia Saudí rechaza extraditar a los sospechosos del asesinato del periodista Jamal Khashoggi

RIAD.- El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Yubeir, ha recordado que su país no extradita a sus ciudadanos en respuesta a una pregunta sobre la posible extradición de dos implicados en el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi el pasado 2 de octubre en Estambul.

Al Yubeir ha sido interrogado sobre la petición de extradición de la Fiscalía turca de dos saudíes al término de la cumbre anual del Consejo de Cooperación del Golfo. “Nosotros no extraditamos a nuestros ciudadanos”, ha apostillado.
Concretamente el fiscal general de Estambul, Irfan Fidan, ha solicitado la detención y extradición de 18 individuos presuntamente implicados en el asesinato. Dos de ellos son un alto cargo y el ‘número dos’ de los servicios secretos saudíes para el exterior.
Khashoggi desapareció el pasado 2 de octubre cuando acudió al consulado de Arabia Saudí en Estambul para tramitar los documentos necesarios para casarse. Riad aseguró en un principio que salió sano y salvo, pero finalmente admitió que murió dentro a manos de agentes saudíes.
Las autoridades del reino árabe han detenido y procesado a varias personas por la muerte de Khashoggi y han deslindado al príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, de estos hechos. Sin embargo, cada vez son más las voces en la comunidad internacional que reclaman una investigación a fondo para determinar su verdadero rol en este crimen.
Hasta ahora, Estados Unidos ha servido de dique para Bin Salmán debido a la estrecha relación bilateral. El presidente estadounidense, Donald Trump, considera que Arabia Saudí es fundamental para luchar contra el terrorismo yihadista y frenar la influencia de Irán en Oriente Próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario