miércoles, 19 de septiembre de 2018

La CE afirma que la venta de bombas españolas a Arabia Saudí es un asunto bilateral

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) señaló hoy que la decisión del Gobierno español de autorizar la venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión láser es un asunto "bilateral" que no entra en la política comercial comunitaria.

"No tengo ningún punto de vista sobre esto, es un asunto bilateral", indicó la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, durante una rueda de prensa.
"En nuestros acuerdos bilaterales no discutimos sobre armas", concluyó, preguntada por la venta de esas armas españolas al país asiático.
El anuncio inicial del Ministerio español de Defensa de que revisaría el contrato para la venta de 400 bombas a Arabia Saudí generó una oleada de protestas entre los trabajadores de la empresa pública naval Navantia por el temor de que ese país pudiera cancelar como represalia el contrato de cinco corbetas en los astilleros de San Fernando.
Por su parte, la portavoz de IU en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, instó este lunes a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a aclarar si esta venta está en línea con la posición de los países de la Unión Europea respecto a la venta de armamento.
A través de una pregunta parlamentaria enviada a Mogherini, Albiol cuestiona si la decisión del Gobierno de autorizar la venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión láser podría contradecir la posición común europea sobre la exportación de armas.
Esta postura, adoptada en 2008, señala que las licencias de exportación deben denegarse "cuando exista un riesgo manifiesto de que el receptor previsto pueda utilizar la tecnología o los equipos militares cuya exportación se propone para agredir a otro país" o si pudieran "provocar o prolongar conflictos armados", entre otros criterios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario