lunes, 24 de septiembre de 2018

El Gobierno saudí acuerda con el consorcio español que el AVE a La Meca arranque el 4 de octubre

MADRID.- La Organización Saudí de Ferrocarriles (SRO, por sus siglas en inglés) ha anunciado oficialmente la puesta en marcha del servicio de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, que ha construido y operará el consorcio español Al-Shoula, para el próximo 1 de octubre, aunque los primeros trenes comenzarán a circular el día 4. De esta forma, el AVE a La Meca arrancará, en fase de preoperación comercial, una semana más tarde de la fecha que barajaba el Gobierno saudí.

En las últimas horas han culminado las negociaciones entre la SRO, el Ministerio de Transportes saudí y el consorcio para fijar el calendario definitivo y también las tarifas de cada uno de los pasajes que se pondrán a la venta a partir del primer día de octubre.
De hecho, después de unos meses de intensivos ensayos, el consorcio tenía todo listo para iniciar la preoperación comercial en los términos acordados en su día entre los Gobiernos de Arabia Saudí y España, con una menor frecuencia de trenes y una velocidad más reducida de la contemplada en el contrato hasta terminar de ajustar todos los sistemas y señalizaciones.
Tanto es así que incluso el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró la semana pasada, durante su visita a la feria de transporte Innotrans, que se ha celebrado en Alemania, que las operaciones comenzarían el próximo 23 de septiembre. Como adelantó Vozpópuli, la fecha que barajaba el Gobierno saudí era el día 24 para el inicio de la venta de billetes.
Finalmente, lo que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre será un acto oficial de inauguración de la línea, al que asistirá el rey Salman y también los principales responsables del consorcio, aunque no lo hará el ministro Ábalos debido a problemas de agenda, según ha informado la agencia Europa Press.
Aunque restaban algunos detalles de las tarifas por terminar de negociar, fuentes conocedoras de la situación aseguran que el servicio podría haber comenzado esta semana, como en principio tenía previsto el Gobierno local que, sin embargo, ha optado por dar unos días más de plazo.

Billetes entre 17 y 28 euros

Según lo estipulado en el acuerdo, la preoperación comercial contará con viajes durante cuatro días a la semana, de jueves a domingo, con una frecuencia de ocho trenes diarios (cuatro en cada sentido). En principio, estas serán las condiciones hasta finales de año. A partir de 2019 está previsto que la frecuencia se incremente de forma progresiva.
De acuerdo con las tarifas acordadas entre la SRO y el consorcio liderado por las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco, el trayecto completo entre La Meca y Medina podrá realizarse por 75 riyales (unos 17 euros, al cambio actual) en clase turista. El billete más caro será el que permita recorrer los algo más de 450 kilómetros de que consta la línea en clase business, cuyo coste es de algo más de 28 euros al cambio.
El tren realizará paradas también en las otras tres estaciones incluidas en el recorrido, que cuentan igualmente con sus correspondientes tarifas. Precisamente, el retraso a la hora de construir las estaciones (un cometido que no correspondía al consorcio Al-Shoula) ha sido uno de los motivos que han provocado que el inicio de las operaciones se haya producido más tarde de lo previsto.  

Doce años de operación

Desde que el tren realizara su primer recorrido oficial a lo largo de toda la línea (los algo más de 450 kilómetros que separan las ciudades santas de La Meca y Medina) el pasado 31 de diciembre, se han sucedido los trayectos como parte de los diferentes ensayos para terminar de poner a punto el servicio. En estos viajes, que en ocasiones no realizaban la totalidad del recorrido, a conveniencia del cliente, han participado numerosos invitados por la SRO.
Además de la construcción del trazado, al consorcio también le corresponde la operación de la línea durante 12 años, cometido que será llevado a cabo por Renfe. Durante los últimos meses, la compañía se ha encargado de la formación en materia de alta velocidad de maquinistas saudíes con el fin de que estuvieran preparados para el momento que está a punto de llegar: el AVE a La Meca ya es una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario