MADRID.- La Organización Saudí de Ferrocarriles (SRO, por sus siglas en inglés) ha anunciado oficialmente la puesta en marcha del servicio de la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, que ha construido y operará el consorcio español Al-Shoula, para el próximo 1 de octubre, aunque los primeros trenes comenzarán a circular el día 4. De esta forma, el AVE a La Meca arrancará, en fase de preoperación comercial, una semana más tarde de la fecha que barajaba el Gobierno saudí.
En las últimas horas han culminado las negociaciones
entre la SRO, el Ministerio de Transportes saudí y el consorcio para
fijar el calendario definitivo y también las tarifas de cada uno de los pasajes que se pondrán a la venta a partir del primer día de octubre.
De hecho, después de unos meses de intensivos ensayos, el consorcio tenía todo listo para iniciar la preoperación comercial en los términos acordados en su día entre los Gobiernos de Arabia Saudí y España,
con una menor frecuencia de trenes y una velocidad más reducida de la
contemplada en el contrato hasta terminar de ajustar todos los sistemas y
señalizaciones.
Tanto es así que incluso el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró la semana pasada, durante su visita a la feria de transporte Innotrans, que se ha celebrado en Alemania, que las operaciones comenzarían el próximo 23 de septiembre. Como adelantó Vozpópuli, la fecha que barajaba el Gobierno saudí era el día 24 para el inicio de la venta de billetes.
Finalmente, lo que tendrá lugar el próximo 25 de septiembre será un acto oficial de inauguración
de la línea, al que asistirá el rey Salman y también los principales
responsables del consorcio, aunque no lo hará el ministro Ábalos debido a
problemas de agenda, según ha informado la agencia Europa Press.
Aunque
restaban algunos detalles de las tarifas por terminar de negociar,
fuentes conocedoras de la situación aseguran que el servicio podría
haber comenzado esta semana, como en principio tenía previsto el
Gobierno local que, sin embargo, ha optado por dar unos días más de
plazo.
Billetes entre 17 y 28 euros
Según
lo estipulado en el acuerdo, la preoperación comercial contará con
viajes durante cuatro días a la semana, de jueves a domingo, con una
frecuencia de ocho trenes diarios (cuatro en cada sentido). En
principio, estas serán las condiciones hasta finales de año. A partir de
2019 está previsto que la frecuencia se incremente de forma progresiva.
De acuerdo con las tarifas acordadas entre la SRO y el consorcio liderado por las empresas públicas Renfe, Adif e Ineco,
el trayecto completo entre La Meca y Medina podrá realizarse por 75
riyales (unos 17 euros, al cambio actual) en clase turista. El billete
más caro será el que permita recorrer los algo más de 450 kilómetros de
que consta la línea en clase business, cuyo coste es de algo más de 28
euros al cambio.
El tren realizará paradas también en las otras tres estaciones
incluidas en el recorrido, que cuentan igualmente con sus
correspondientes tarifas. Precisamente, el retraso a la hora de
construir las estaciones (un cometido que no correspondía al consorcio
Al-Shoula) ha sido uno de los motivos que han provocado que el inicio de
las operaciones se haya producido más tarde de lo previsto.
Doce años de operación
Desde
que el tren realizara su primer recorrido oficial a lo largo de toda la
línea (los algo más de 450 kilómetros que separan las ciudades santas
de La Meca y Medina) el pasado 31 de diciembre, se han sucedido los
trayectos como parte de los diferentes ensayos para terminar de poner a
punto el servicio. En estos viajes, que en ocasiones no realizaban la
totalidad del recorrido, a conveniencia del cliente, han participado
numerosos invitados por la SRO.
Además de la
construcción del trazado, al consorcio también le corresponde la
operación de la línea durante 12 años, cometido que será llevado a cabo
por Renfe. Durante los últimos meses, la compañía se ha encargado de la formación en materia de alta velocidad de maquinistas
saudíes con el fin de que estuvieran preparados para el momento que
está a punto de llegar: el AVE a La Meca ya es una realidad.
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