MADRID.- Hace dos años que Navantia espera la rúbrica del contrato para
la construcción de cinco corbetas para la Armada de Arabia Saudí. Lo
que a comienzos del 2016 parecía un encargo inminente, ha ido
dilatándose en el tiempo hasta el momento, sin que el pedido se
materialice, tal como recalcaca La Voz de Galicia.
En los últimos días, directivos de la empresa pública -entre ellos el presidente, Esteban García Vilasánchez- se desplazaron a Riad, en donde participaron en una de las ferias de la construcción naval militar más importante de Oriente.
Sin embargo, aunque los responsables de la compañía han aprovechado su estancia en el certamen para realizar contactos con las más altas instancias de la Defensa del país, han regresado a España sin que se produjese la rúbrica del acuerdo, que podría convertirse en uno de los encargos de mayor presupuesto de los que hasta el momento haya conseguido la compañía.
Tampoco cuentan con una fecha estimada en la que este último hito pueda concretarse, después de que por parte de la firma hubiese salvado todos los trámites necesarios para sellar un encargo de venta de material militar entre ambos países.
La prensa local se hizo eco estos días de que el Ministerio de Defensa está a punto de dar luz verde a uno de sus mayores presupuestos, por lo que el contrato podría producirse en el marco de ese ciclo expansivo.
La Defensa de Arabia Saudí destinará alrededor de 2.000 millones de euros a este encargo, que no solo incluye la fabricación de las corbetas, sino también el adiestramiento de las dotaciones, entre otros.
Navantia prevé repartir el trabajo de este pedido entre los astilleros de San Fernando (Cádiz) y los de la ría de Ferrol. Sin embargo, esta decisión dependerá finalmente de cuándo se dé luz verde a la orden de ejecución de las fragatas F-110 para la Marina española, que se harán íntegramente en Ferrol.
De concretarse antes que el encargo de Arabia, casi con toda probabilidad ya no habrá reparto del otro pedido de la Marina árabe.
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