MADRID.- Talgo ha fabricado ya 33 trenes de Alta Velocidad del pedido total de 36
unidades que suministrará a Arabia Saudí para explotar la línea AVE
entre las ciudades de La Meca y Medina.
La compañía ha enviado ya catorce de estos trenes al país
árabe, y tiene "listos" otros siete para enviarlos en "las próximas
semanas".
Talgo asegura que durante 2017 ya ha recibido
"pagos por importes significativos" de este contrato, que le han
permitido recuperar las inversiones realizadas en el proyecto. En
concreto, indica que le reportó el grueso de los 135 millones de euros
que la compañía facturó el pasado año en la zona de Oriente Medio.
La firma que preside Carlos de Palacio prevé concluir la fabricación de
este contrato en 2018, para cuando están previstos otros "hitos", como
el envío del resto de trenes a Arabia y la inicio de la operación
comercial.
La puesta en servicio del AVE a La Meca, que
construye y explotará un consorcio de empresas españolas, inicialmente
prevista para el próximo mes de marzo, está actualmente pendiente de que
el grupo logre un nuevo acuerdo con la autoridades saudíes.
Talgo ultima la fabricación de este pedido mientras ha cerrado el año
con un récord en la consecución de nuevos contratos, que sumaron 701
millones de euros. Este importe se eleva a 1.018 millones de euros en
caso de incluir los pedidos pendientes de firma y es el mayor que logra
la empresa en, al menos, los últimos siete años.
De
esta forma, el fabricante también cerró 2017 con un récord en su cartera
de contratos pendientes de acometer, dado que se situaba en unos 3.100
millones de euros, importe equivalente a ocho veces la facturación de la
empresa.
De este importe, 723 millones de euros
corresponden a contratos de fabricación, entre los que figuran el del
pedido de 30 trenes AVE que Renfe le encomendó a comienzos del pasado
año. El 71% restante son los trabajos de mantenimiento, que aseguran una
"alta generación de caja".
Además, Talgo asegura que cuenta con una cartera de proyectos por los
que analiza pujar en los próximos dos años, valorada en unos 8.500
millones de euros, ante la que espera "incrementar de forma sustancial"
el número de ofertas a presentar .
No hay comentarios:
Publicar un comentario