domingo, 19 de junio de 2016

El residente palestino llega a Jeddah tras intento apaciguador en Doha

RIAD/DOHA.- El presidente palestino, Mahmoud Abbas, llegó hoy a Arabia Saudita para discutir posibles apoyos a la causa de su pueblo, luego de visitar Qatar sin lograr rescatar del fracaso las conversaciones entre Hamas y Al-Fatah. 

Abbas y otros representantes de alto rango de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) fueron recibidos en el aeropuerto internacional Rey Abdulaziz de Jeddah por el gobernador de esa provincia, príncipe Mishaal bin Majid bin Abdulaziz, y el alcalde de la ciudad homónima, Hani bin Mohammed Abu Rass.

De acuerdo con fuentes diplomáticas en Riad, el jefe del Estado de Palestina viajó con el fin de continuar los contactos con líderes árabes para destrabar el proceso de paz palestino-israelí, estudiar las acciones diplomáticas anunciadas por Francia y procurar acercamiento entre palestinos.

Al respecto, tiene previsto entrevistarse en Jeddah, sede de verano del gobierno saudita, con el rey Salman bin Abdulaziz, y otras autoridades con las cuales compartirá "iftar", banquete con el que los musulmanes rompen el ayuno durante el mes sagrado del Ramadán.

En Doha, Abbas fue recibido anoche en el palacio Al Bahr por el emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al-Thani, para discutir los esfuerzos internacionales -incluidos los de París- respecto al conflicto palestino, según reseñó la agencia oficial QNA.

Antes de concluir tres días de visita y ser despedido casi en la madrugada por el ministro qatarí de Cultura y Deportes, Salah bin Ghanim Al Ali, el mandatario palestino conoció de la persistencia de antagonismos entre los movimientos Al-Fatah, que él preside, y el islamista Hamas, que domina Gaza.

Canales de televisión satelital y otros medios periodísticos en Qatar y Kuwait reprodujeron el sábado sendos comunicados de las dos mayores organizaciones palestinas en los que declaraban fracasadas las pláticas reconciliadoras que estaban previstas para avanzar en Doha.

El portavoz del grupo islamista Hamas, Sami Abu Zahri, responsabilizó a Al-Fatah de haber arruinado ese diálogo por "dar marcha atrás" a los acuerdos que habían sido logrados sobre varios temas.

"Al-Fatah es el principal responsable por el fracaso de las discusiones debido a los compromisos de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) a su manifiesto que reconoce a Israel", indicó Zahri.

Por su lado, Jibril Rajoub, miembro del comité central de Al-Fatah, afirmó en otro pronunciamiento desde la Franja de Gaza que Hamas "debe decidir si permanecerá como parte del pueblo palestino o será una extensión de otros", al acusarlo de tener "afiliaciones externas controversiales".

"El movimiento Hamas no ha entendido los acontecimientos en la región, el fracaso del Islam político y el predominio de la tendencia nacional en muchos países árabes, básicamente en Túnez", dijo Rajoub.

La capital qatarí había albergado pláticas de reconciliación interpalestinas desde hacía varios días con el propósito de resolver nueve años de divisiones entre los dos grupos más influyentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario