MADRID.- La compañía española Renfe ha contratado un
"servicio pericial especializado" para afrontar las eventuales
reclamaciones que pudieran realizarle en relación al taller de trenes
que construye para el AVE La Meca-Medina.
La operadora de material móvil ha detectado algunos "fallos e incoherencias" en
el diseño del taller que levanta en Medina que podrían generar demoras
en el proceso de construcción de la instalación.
Con el fin de atender a las posibles reclamaciones que
pudieran plantearle a Renfe por una supuesta demora, la compañía ha
optado por contratar este servicio de análisis pericial con el fin de
que deje constancia de dichos fallos.
De esta forma, la operadora podría intentar hacer frente a las
eventuales reclamaciones, argumentando con una prueba pericial que no
son computables a la compañía ferroviaria, según informaron hoy fuentes del sector.
Renfe forma parte del consorcio de empresas públicas y
privadas españolas que a finales de 2011 se adjudicó la segunda fase de
construcción y la posterior explotación del AVE a La Meca, el mayor
contrato logrado en el exterior por empresas españolas.
La compañía será la encargada de explotar la línea una vez se
ponga en servicio, y actualmente construye los talleres para los trenes
que circularán por el AVE, uno en Medina y otro en Meca.
El taller de Medina, el que actualmente se ejecuta y al que se
refiere el informe pericial, se levanta sobre 62 hectáreas de terreno.
En una primera fase se destinará a recibir los trenes que Talgo fabrica para el 'AVE del Desierto', con el fin de probarlos y homologarlos.
Posteriormente, se dedicará a las labores de mantenimiento de
los vehículos, tanto las diarias de limpieza y puesta a punto, como las
que requieren una mayor intervención.
Els taller contará con dos naves que suman una superficie de
38.700 metros cuadrados, además de una zona de estacionamiento de 15.000
metros cuadrados más, con seis vías, además de centros de lavado y
pintura.
La contratación por parte de Renfe de este "servicio pericial
especializado para analizar la posible reclamación por daños y
perjuicios que sufra la compañía en la construcción de este taller" se
lleva a cabo mientras han surgido discrepancias entre algunos socios del
consorcio del AVE a La Meca y en tanto el grupo negocia con Arabia
cambios en el contrato ante la petición de este país de adelantar la
puesta en servicio de una tramo de la línea.
El resto de socios que
integran el consorcio contratista del proyecto son las empresas españolas públicas Ineco y Adif, las
compañías privadas Cobra (ACS), OHL, Indra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imanthia, Inabensa y Talgo, y las saudíes Al Shoula y Al Rosan.
El contrato abarca la construcción de la 'superestructura'
(las vías y los sistemas de comunicación, electrificación y seguridad) y
la explotación de los 450 kilómetros de longitud de este AVE que unirá
La Meca y Medina en dos horas y media.
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