jueves, 1 de septiembre de 2016

Cerca de un millón de musulmanes llegan a Arabia Saudita para el Hajj


RIAD.- La Dirección General de Pasaportes de Arabia Saudita informó hoy de la entrada de 922.292 peregrinos musulmanes para participar en los rituales del Hajj, la gran procesión islámica que comienza el próximo día 9. 
 
Según el más reciente parte de la entidad, ese número de personas llegadas desde el exterior hasta última hora de ayer se unirá a los sauditas que también cumplirán con uno de los cinco pilares del Islam.

En virtud de esos datos las autoridades dan por seguro que la cifra de devotos para el Hajj de este año rebasará el millón, el promedio que anualmente se reporta entre los que acuden para visitar las ciudades santas de La Meca y Medina, las dos más importantes de la religión musulmana.

Al puntualizar las estadísticas, la Dirección General de Pasaportes indicó que del total de creyentes extranjeros 877.134 arribaron por vía aérea, mientras 34.456 lo hicieron por tierra y 10.702 por mar.

Por otro lado, la Fundación Nacional de Guías señaló también que hasta el miércoles en la noche llegaron a Medina 630.346 peregrinos por mar, tierra y aire.

Ayer, el Comando de las Fuerzas de Seguridad para el Hajj presentó una serie de planes de seguridad, regulación del tráfico y organizativos para la temporada de peregrinación 2016.

El coronel Sami Al-Shwaikher, comandante del Departamento de Prensa y Concientización en la Seguridad Pública, a la cual está subordinada dicha fuerza, señaló que las medidas buscan garantizar la efectividad de los planes y fortalecer la labor de las autoridades policiales especializadas.

El Hajj o peregrinación mayor atrae anualmente a alrededor de un millón de creyentes musulmanes que desean cumplir el ritual en el que circunvalan la Kaaba, donde se protege la piedra santa del Islam, rezan en el monte Arafat y lapidan al demonio en el Puente del Jamarat, cerca de la ciudad de Mina.

A diferencia de la Umrah o procesión menor que puede realizarse en cualquier momento del año, tiene una fecha específica posterior al Ramadán (ahora será del 9 al 14 del corriente) y debe ser hecho por todo musulmán al menos una vez en la vida, siempre que tenga salud y medios para ello.

Está considerado uno de los cinco pilares del Islam junto con la oración, la limosna, la profesión de fe y el ayuno durante el mes del Ramadán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario