MADRID.- Las seis grandes constructoras españolas
cotizadas en Bolsa tenían contratos de obras internacionales pendientes de
ejecutar por valor de 84.420 millones de euros al cierre de la primera
mitad del año, un 2% más que a la conclusión de 2015.
Los proyectos internacionales copan así el 83% de la cartera total de trabajos de construcción que suman de ACS, Acciona, Ferrovial, FCC, Sacyr y OHL (101.748 millones de euros).
Asimismo, quintuplican el volumen de obras de estas empresas
en España, que continúa descendiendo. A cierre del pasado mes de junio,
estos seis grupos tenían contratos de construcción por acometer en el
mercado doméstico por 17.326 millones de euros, un 1,5% menos que a
comienzos de año.
De esta forma, España apenas supone ya el 17% del total del
negocio constructor de las grandes compañías del ramo, según datos de
las empresas.
Además, a la cartera de proyectos internacionales registrados a
cierre de junio es preciso sumar varios destacados contratos logrados
en el último mes y medio.
Se trata de la ampliación del metro de Dubai y de una
autopista de Nueva Zelanda, ambos logrados ambos por Acciona, de la
construcción de un puente en una autopista de Australia que este mismo
grupo se adjudicó junto a Ferrovial, o de la construcción de un túnel
marino en Virgina (Estados Unidos) conseguido por ACS.
Asimismo, Sacyr se hizo con una autopista en Italia, FCC logró
obras adicionales en el metro de Riad, y OHL recibió dos nuevos
contratos de obras en Estados Unidos, uno de ellos en el emblemático
puente 'George Washington' de Nueva York.
La continua caída de la inversión en obra pública registrada
en España en los últimos años, junto a la estrategia de expansión
internacional de los seis grupos, está desembocando en esta continúa
disminución de su actividad doméstica.
Por compañías, a cierre de junio y, por lo tanto, antes de
sumar los últimos contratos, ACS tenía una cartera de obras pendiente de
ejecutar fuera de España valorada en 58.532 millones de euros, cifra un
4% superior a la del cierre de 2015 y que copa el 84% de todo los
trabajos de construcción del grupo que preside Florentino Pérez.
Ferrovial, de su lado, cuenta con trabajos internacionales por
7.776 millones de euros, un 10% más y el 82% del total, mientras que
Acciona suma proyectos en el exterior por 5.735 millones, un 16% más y
el 77% de toda su carga de obra.
De su lado, OHL, redujo un 13,7% su cartera de obras
internacionales como consecuencia de la reestructuración que está
acometiendo en su negocio constructor para centrarlo en sus mercados
tradicionales y en proyectos más rentables.
Con todo, la actividad constructora foránea de la compañía
controlada por el Grupo Villar Mir supone el 81% del total de su carga
de trabajo.
En el caso de FCC, que también acometió ajustes en su rama de
construcción internacional en los últimos años, cerró junio con obras en
el exterior por 4.018 millones de euros, un 17% menos, si bien copan el
77% del total.
Sacyr, por su parte, tras culminar en la primera mitad del año
su proyecto internacional 'estrella', la histórica ampliación del Canal
de Panamá, tiene aún contratos internacionales por 3.691 millones que,
si bien son un 12% menos que a comienzos de año, suponen el 83% del
total.
No hay comentarios:
Publicar un comentario