miércoles, 27 de julio de 2016

Nuevo yacimiento incrementará las reservas gasíferas de Bolivia

LA PAZ.- La próxima entrada en explotación del yacimiento Aquío-Incahuasi permitirá a Bolivia aumentar en un 12 por ciento sus reservas gasíferas, aseguran hoy autoridades del sector energético. 

 El ministro de Hidrocarburos y Energía Luis Alberto Sánchez anunció que a fines de este mes iniciará operaciones, que permitirá generar entre 6,5 y 6,9 millones de metros cúbicos de gas al día (MMmcd).

La próxima semana entrará en producción la planta Aquío-Incahuasi. Esperamos que para finales de agosto tengamos una capacidad de producción cercana a los 6,5 MMmcd, quizás un poco más, explicó Sánchez anoche a la estatal red radial Patria Nueva.

En mayo, la empresa canadiense GLJ Pretroleum Consultants Ltda se adjudicó el estudio de delimitación y factor de distribución de regalías del referido campo, compartido entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca.

Según Total EyP Bolivie, firma francesa asociada al proyecto, el desarrollo de la planta procesadora en Incahuasi y Aquío demandó una inversión de mil millones de dólares durante tres años.

La inauguración oficial está prevista para el 22 de septiembre, cuando la planta se encuentre produciendo a plena capacidad.

Nuestra disponibilidad de gas natural se elevará en un 12 por ciento. De 60 millones elevaremos la producción a 67 millones MMmcd, precisó el Ministro de Hidrocarburos.

Fuentes gubernamentales aseguran que, en los próximos años, esta nación andina amazónica incrementará sus reservas de gas natural, así como la producción, para devenir uno de los principales exportadores regionales.

En 2005 solo 40.000 personas de todo el país recibían los beneficios de la gasificación.

Tras el proceso de nacionalización de los hidrocarburos decretado en 2006 por el presidente Evo Morales, y el impulso a grandes inversiones en el sector, ahora casi 3,5 millones de bolivianos acceden al gas a domicilio, en un país con una población de algo más de 10,2 millones de habitantes.

En una década, el consumo diario de gas natural a nivel interno se elevó de tres a 11 MMmcd, precisan datos oficiales.

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) efectúa tareas de exploración sísmica en distintas zonas, con el objetivo de incrementar los depósitos de gas natural, calculados en alrededor de 11 trillones de pies cúbicos (TCF).

Se prevé que para 2020, las reservas nacionales de este recurso no renovable ronden los 20 TCF, según estimaciones del Ministerio de Hidrocarburos y Energía.

Bolivia aspira a convertirse en el corazón energético de Sudamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario