jueves, 21 de julio de 2016

Caen las exportaciones petroleras mexicanas por débil demanda externa

MÉXICO.- Las exportaciones mexicanas, motor de su crecimiento económico, están hoy en una fase de decrecimiento por las bajas en las ventas petroleras y no petroleras. Así lo concluyó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, CEFP) en un documento divulgado aquí.

La economía mexicana tendría que seguir desafiando una demanda externa todavía débil que se traduce en un menor impulso para las exportaciones, así como al entorno incierto y volátil de los mercados financieros y del tipo de cambio, apunta el estudio.

"México tendrá que seguir fortaleciendo su demanda interna para amortiguar los efectos negativos del exterior", subraya.

Precisó que las exportaciones petroleras bajaron de manera considerable a raíz de la drástica caída del precio del crudo desde la segunda mitad de 2014, junto con la disminución de la plataforma de ventas, y también por la reciente desaceleración de las exportaciones no petroleras que, en conjunto, han debilitado el crecimiento económico.

En el documento "La industria manufacturera y el entorno económico externo", el CEFP resaltó que la producción manufacturera de México se encuentra altamente correlacionada con la de Estados Unidos, aproximadamente en un 80 por ciento, en virtud de la relación que existe entre su industria y la proveeduría mexicana de productos manufacturados.

Así, continúa, la debilidad de la demanda estadounidense en los primeros meses del año repercutió en México en la disminución de nuevas órdenes de pedidos y en un menor avance del Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario