martes, 26 de julio de 2016

Petróleos Mexicanos cederá 70 por ciento del mercado de gas natural

MÉXICO.- La Comisión Reguladora de Energía confirmó hoy que en cuatro años o menos Petróleos Mexicanos (Pemex) cederá el 70 por ciento de sus contratos de venta de gas natural a particulares interesados. Asimismo, se prevé que para 2018 estén eliminados los precios de venta de primera mano en todo el país, en busca de un denominado mercado competitivo.

Dicha comisión coordinará la cesión de contratos de Pemex al sector privado en una proporción del 20 por ciento anual, dijo el comisionado Jesús Serrano durante la presentación de la política pública para la Implementación del Mercado de Gas Natural en México.

Aseguró que no habrá límites para la participación de los particulares, que incluso podrán llegar al 80 por ciento del mercado.

Una vez reiniciado el mercado, Pemex participará en igualdad de condiciones, señaló.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció que a partir de este mes el Centro Nacional de Control de Gas tiene facultades para realizar las licitaciones de los gasoductos solo o con la participación de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.

Subrayó que al arribar a 2019 la inversión realizada ascenderá a 16.000 millones de dólares con vistas a ampliar en 10.000 kilómetros la red de gasoductos para el transporte y distribución de gas natural.

Coldwell afirmó que pusieron en operación 2.336 kilómetros de ductos, 1.278 están en construcción y otros 4.098 kilómetros ya fueron adjudicados y se hallan en la etapa preparatoria.

En conjunto representan 12.000 millones de dólares invertidos, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario