MADRID.- Arabia Saudí ha otorgado 14 meses más de plazo al consorcio español encargado de los trabajos del AVE entre Medina y La Meca y
se ha comprometido además a ponerse al día en los pagos después de que
algunas empresas hayan denunciado retrasos de hasta tres meses.
Así
lo ha anunciado hoy la ministra de Fomento, Ana Pastor, durante una
visita a las obras de la N-110 y con motivo del viaje que ha realizado a
Riad el presidente de Renfe, Pablo Vázquez, para reunirse con representantes de la compañía Saudi Railways Organization (SRO).
El
viaje, que ya ha concluido, ha coincidido con el relevo del ministro de
Transportes del país en el marco de una reestructuración del gobierno
que ha afectado a más ministerios. Con este nuevo cambio, son ya tres
los ministros de transporte saudíes que han pasado desde que el
consorcio español se adjudicó el proyecto.
El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz,
anunció el sábado la destitución de varios ministros del Gobierno,
entre ellos el de Transportes, cuyo departamento es el responsable de
todo lo que concierne a SRO y la adjudicación del tren de alta velocidad
entre La Meca y Medina.
El recién destituido ministro de
transportes saudí, Addalá Al-Muqbel, mostró durante su mandato ciertas
discrepancias sobre la evolución de los trabajos del AVE a La Meca.
A
comienzos de marzo, el presidente de Ineco, la ingeniería pública
dependiente del Ministerio de Fomento, Jesús Silva, aseguró que los trabajos del AVE entre Medina y La Meca iban "muy bien y en plazo" y que la fecha orientativa de entrega de la obra es finales de 2017.
Ayer
mismo, la constructora Copasa, que forma parte del consorcio encargado
de los trabajos del AVE entre Medina y La Meca (Arabia Saudí), confirmó
que había retrasos de entre 2 y 3 meses en el cobro puntual de algunos trabajos, algo que esperaba que se solucionase en breve ya que si no "empezaríamos a tener problemas".
Estos
retrasos, añadió, no eran importantes y de momento no estaban afectando
al proyecto. No obstante, advirtió de que si se ampliaba este plazo y
pasaban 3 ó 6 meses más "empezaríamos a tener problemas" aunque se
mostró optimista en que se resuelvan en breve.
Asimismo, aseguró que el proyecto presenta un grado de avance en la construcción de entre el 70-75 %
y que la primera parte del mismo está superada. El segundo reto es que
el tren empiece a rodar y "estamos a un año y medio vista para que eso
pase; el tren ya está funcionando allí".
Fuentes del consorcio
señalan que los trabajos siguen con normalidad, que los pagos se han
producido hasta ahora de forma regular y que hay confianza en que se
normalicen a corto plazo.
Desde Talgo, señalaron la semana pasada que estaban al corriente de cobro por parte del contratista SRO
y explicó que los sobrecostes del AVE a La Meca, presupuestado en 6.736
millones de euros, están ligados a la construcción de la
infraestructura y no con la parte de producción de trenes.
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