MADRID.- Un inventor español, Antonio Ibáñez de Alba, ha patentado
un túnel de alta tecnología fabricado con materiales plásticos para ser
instalado en zonas desérticas y facilitar el desplazamientos de trenes
de alta velocidad, evitando así los problemas que pueden encontrar en el
desierto.
El ingeniero, director general de I+D+i de la empresa
Okotion Green Energy, ha presentado este proyecto para evitar
principalmente que la arena del desierto cubra las vías del tren y que
el viento que transporta partículas de arena en suspensión pueda dañar
los trenes cuando circulen a 300 kilómetros por hora.
El proyecto ha sido especialmente diseñado, según ha explicado, para evitar problemas como los que se está
encontrando el consorcio español que construye el AVE Medina-La Meca, en
Arabia Saudí, donde tramos del AVE están siendo ocupados por la arena
del desierto.
Ibáñez dicho que en las zonas desérticas el viento es capaz de
desplazar la arena con una gran facilidad, lo que provoca que las vías
se cubran totalmente impidiendo la circulación de los trenes.
Asimismo, ha comentado que hay otro problema, "no menos importante",
como es el del efecto negativo que tienen las partículas de arena en
suspensión cuando impactan sobre los trenes que circulan a una velocidad
de 300 kilómetros por hora".
"El impacto continuado de la arena es capaz de producir grandes
averías de todo tipo, especialmente en motores y en los sistemas
hidráulicos, debido al efecto abrasivo que la arena produce al chocar a
contra el tren a velocidades tan altas".
La solución a estos problemas "está en la construcción del túnel de
alta tecnología que proponemos, que logra evitar que la arena cubra las
vías y el impacto sobre los tren de la arena", ha explicado el
ingeniero.
Según Ibáñez, este túnel "supone garantizar la seguridad de las
personas cuando viajen, al estar garantizado que ninguna circunstancia
adversa influirá en el funcionamiento correcto y seguro de los trenes".
Técnicamente, el túnel de alta tecnología está fabricado con
materiales plásticos de varias capas bajo un novedoso sistema, que le
confiere una alta resistencia a impactos, ha subrayado.
Y ha avanzado que los materiales empleados en la construcción serían
transparentes, lo que evitaría que el viajero tuviera la sensación de
viajar bajo un túnel al uso.
Otra cualidad añadida de estos materiales es que son ignífugos, lo
que evita que puedan arder y, además, su parte superior está diseñada
pensada para evitar el efecto negativo que puede tener la radiación
solar, ha apuntado el ingeniero.
Además, la construcción del túnel, por su forma cilíndrica y
aerodinámica, favorecería el paso del viento evitando la acumulación de
la arena en las vías, ha añadido.
Este túnel incorpora otros sistemas auxiliares importantes, como un
complejo sistema de refrigeración para mantener una temperatura media
estable entorno a los 25-30 grados, evitando así que la infraestructura
sufra por la diferencia de temperatura que se producen en el desierto,
donde se alcanzan los 50 grados en el día, descendiendo hasta los dos
grados bajo cero por la noche.
El diseño del túnel, ha dicho su inventor, incorpora también un
sistema de puertas de seguridad que en cada tramo de vagón para los
casos de emergencia, y un amplio circuito cerrado de cámaras de
grabación y visualización directa en tipo real del trazado.
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