LONDRES.- La agencia de calificación
crediticia Moody's ha revisado "significativamente" a la baja su
previsión sobre los precios del petróleo Brent y Texas ante la
perspectiva de que el incremento de la oferta por parte de los
productores superará ampliamente el crecimiento de la demanda.
De este modo, la agencia espera ahora que en 2016 el precio medio
del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, será de 43
dólares, frente a los 53 dólares anteriores.
En los años posteriores, Moody's pronostica que el barril de Brent
subirá a 48 dólares en 2017 y a 53 dólares en 2018, con un precio
objetivo de 63 dólares por barril a medio plazo.
En cuanto a la evolución del barril de petróleo Texas, de
referencia para EEUU, la agencia prevé que el precio medio en 2016 será
de 40 dólares, frente a los 48 dólares estimados previamente.
Para los años siguientes, Moody's confía en que el precio del
barril de petróleo Texas alcanzará los 45 dólares en 2017 y 50 dólares
en 2018, con vistas a alcanzar un precio de 60 dólares en el medio
plazo.
De este modo, Moody's confía en que los precios de ambos tipos de
petróleo registrarán subidas de cinco dólares por barril en 2017 y en
2018.
Los persistentemente elevados niveles de producción global
excedieron significativamente el consumo de petróleo, señala la agencia,
que anticipa que el potencial levantamiento de las sanciones que pesan
sobre Irán podría añadir un suministro significativo al mercado en 2016,
compensando los descensos previstos de la producción en EEUU.
"Esto llevará a un periodo prolongado de exceso de oferta que
mantendrá bajos los precios del petróleo", apunta la agencia, que prevé
que el barril de Brent no alcanzará un precio de equilibrio de 63
dólares hasta el final de la década.
En cuanto a la evolución del consumo, Moody's prevé que la demanda
global crecerá prácticamente en 1,3 millones de barriles diarios en
2016.
"El incremento del consumo no igualará el aumento de la oferta",
declaró Terry Marshall, vicepresidente senior de Moody's, subrayando que
la estrategia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo
(OPEP) de producir sin limitaciones para competir por cuota de mercado
intensifica la saturación de los mercados.
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