MADRID.- El consorcio de empresas
españolas que construye el AVE La Meca-Medina se reunirá mañana lunes,
23 de noviembre, para analizar la petición de Arabia Saudí de adelantar
la puesta en servicio de un primer tramo de esta línea de Alta Velocidad
al primer trimestre de 2017, un año antes de la fecha de inauguración
fijada para todo el corredor.
El adelanto de parte del proyecto supondría una modificación del
contrato firmado por el consorcio español con Arabia Saudí, además de
ajustes en los ingresos, gastos y compensaciones derivados del mismo.
Por ello, las compañías públicas y privadas que conforman el
consorcio que logró la obra se reunirán mañana para evaluar esta
petición y, en su caso, los términos a negociar y pactar con Arabia
Saudí para asumir dicho adelanto, según informaron hoy
fuentes del sector.
El contrato original firmado en 2011 entre Arabia Saudí y el
consorcio español fija la conclusión e inauguración de toda la línea de
Alta Velocidad entre La Meca y Media en el primer trimestre de 2018.
El tramo del denominado 'AVE del Desierto' que se pide poner en
servicio un año antes es el comprendido entre Medina y un destino
intermedio del corredor aún por determinar, según detallaron dichas
fuentes.
La petición de adelantar este tramo del proyecto, el mayor logrado
hasta ahora por empresas españolas en el exterior, abre una doble
negociación.
Por un lado, los socios del consorcio deben acordar entre ellos
los términos a negociar y pactar con Arabia Saudí y, por otro,
posteriormente tiene que negociar con el Gobierno árabe los cambios en
el contrato y los correspondientes ajustes.
Ambas negociaciones presentan además sus dificultades. Arabia
Saudí trata de compatibilizar su deseo de poner en explotación un primer
tramo del AVE con los ajustes de recursos que derivan del descenso de
los precios del petróleo.
Del lado del consorcio, a las "naturales divisiones" entre las
distintas empresas surgidas en marco el análisis de las negociaciones
con el cliente, se suma el hecho de que cualquier decisión que tenga que
ver con el contrato con Arabia debe aprobarse por unanimidad.
No obstante, el consorcio español encargado del proyecto siempre
ha manifestado su disposición a esforzarse para intensificar los
trabajos cuando Arabia lo ha pedido.
El consorcio que a finales de 2011 se adjudicó el AVE La
Meca-Medina está compuesto por las empresas públicas Ineco, Adif y
Renfe, y las privadas Cobra (ACS), OHL, Indra, Consultrans, Copasa,
Dimetronic, Imanthia, Inabensa y Talgo, además de las firmas saudíes Al
Shoula y Al Rosan.
El proyecto, estimado en 6.700 millones de euros, consiste en la
construcción de la denominada 'superestructura' (las vías y los sistemas
de comunicación, electrificación y seguridad) de este AVE, de 450
kilómetros de longitud, además de su posterior explotación por parte de
Renfe. La línea, una vez en servicio en su totalidad, permitirá unir La
Meca y Medina en dos horas y media.
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