sábado, 5 de septiembre de 2015

Los países del Golfo mantendrán ataques contra Yemen, pese a las bajas

RIAD.- El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) lamentó hoy la muerte de 22 soldados emiratíes y cinco bahreiníes en la guerra contra Yemen, pero ratificó su adhesión a esa campaña militar liderada por Arabia Saudí. Un mensaje de condolencias del secretario general del bloque de seis naciones árabes, Abdul Latif Al Zayani, defendió la participación de los ahora fallecidos en la coalición pro-saudí y los definió como "símbolo de la solidaridad árabe".

Al Zayani manifestó su pesar a los gobiernos de Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahrein por las fatalidades de los soldados que participaban en la operación Restauración de la Esperanza, dirigida a eliminar al movimiento insurgente Ansar Allah y un sector del Ejército yemenita aliado a este.

Concretamente, envió sendos mensajes al presidente de EAU, jeque Khalifa bin Zayed Al Nahyan, a los reyes Hamad bin Isa Al Khalifa de Bahrein y Salman bin Abdul Aziz de Arabia Saudí, y al mandatario yemenita, Abdo Rabbu Mansour Hadi, quien está exiliado en esta capital desde finales de marzo.

Indicó que los soldados cumplían con su misión de defender la legitimidad en Yemen, en alusión al propósito de dichas acciones para restituir en el poder al presidente Hadi, quien fue expulsado en septiembre del año pasado de Sanaa por los sublevados chiitas de Ansar Allah.

Según el titular del CCG, la coalición de 10 países árabes e islámicos involucrada en la guerra de Yemen lucha "para restablecer la seguridad y estabilidad en aquel país", primero con la operación Tormenta Decisiva y luego con Restauración de la Esperanza.

Enfatizó en la determinación del bloque que integran Arabia Saudí, EAU, Bahrein, Kuwait, Qatar y Omán, de "continuar apoyando los esfuerzos del pueblo yemenita para restaurar su estado y derrotar a los complotados golpistas y rescatar al pueblo yemenita de su opresión y tiranía".

El viernes, el gobierno de Abu Dhabi confirmó la muerte de 22 efectivos que participaban en la cruzada militar contra Yemen, y horas después su similar de Manama emitió un comunicado en el cual informó del deceso de cinco soldados de la Fuerza de Defensa.

Además del pésame del CCG como bloque, a título individual el emir de Qatar, Tamin bin Hamad Al-Thani, y la cancillería de ese país difundieron mensajes de condolencia a los dos estados socios.

Los casi cuatro meses de bombardeos y bloqueo aéreos, terrestres y marítimos de la coalición saudí han provocado un elevado número de muertos, heridos y desplazados internos, la mayoría civiles, además de daños de gran magnitud a infraestructuras del país más pobre del mundo árabe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario