MADRID.- El ministro de Transportes de Arabia Saudí y presidente del consejo de la
Saudi Railways Organization, Abdullah Al-Muqbel, instó al grupo de
14 contratistas (dos locales) a que aceleren las fases restantes del
proyecto de ferrocarril de alta velocidad entre Medina y La Meca, según avanza hoy el diario económico español 'Cinco Días'.
Entre las empresas adjudicatarias de la mayor obra ferroviaria
en marcha en todo el Mundo figuran la ingeniería pública española Ineco, las
constructoras OHL y Copasa, o las firmas industriales Cobra e Indra.
Posteriormente, el mantenimiento de la línea dependerá de Adif y la
operación será gestionada por Renfe. La fase experimental comenzará
durante el primer trimestre de 2015.
El representante del Gobierno saudí exige en los próximos dos meses
la presentación de un plan para evitar retrasos en la ejecución, según
el diario Arab News.
No es la primera vez que miembros del Ministerio de Transporte elevan
el tono en sus peticiones. El ministro amenaza ahora, según el
rotativo árabe, con que esta es la última advertencia antes de adoptar
acciones legales contra el consorcio e incluso iniciar el procedimiento
para retirar el contrato. Días atrás salió de Barcelona el primero de
los trenes, fabricado por Talgo, que cubrirá el trayecto entre ambas
ciudades santas.
La advertencia se produce ahora a raíz de una reciente visita
sorpresa del ministro a las obras, donde inspeccionó los trabajos entre
las ciudades de La Meca, Jeddah y Medina, además de las estaciones de
tren.
El ministro pretende acelerar el ritmo de los trabajos y entre sus
peticiones incluye un aumento de los equipos técnicos y de la mano de
obra sobre el terreno.
Desde el Ministerio de Fomento español se ha venido quitando hierro a la
posición del Gobierno saudí, que reclama la entrega de tramos a pesar de
que la recepción del trazado, ejecutado por un consorcio de capital
chino, no se ha realizado en las condiciones esperadas.
El consorcio empresarial español que logró la adjudicación de la
línea de alta velocidad entre las ciudades santas de Medina y La Meca ha
asegurado que la parte española del proyecto está cumpliendo
perfectamente los plazos que tiene marcados.
“Todo se está haciendo según las condiciones previstas en el
contrato”, han dicho fuentes del consorcio, que así salen al paso
de las informaciones de medios saudíes que recogen las advertencias del
ministro de Transporte y presidente de la autoridad ferroviaria del país
sobre supuestos retrasos en los plazos previstos.
Asimismo, recuerdan que todavía faltan dos años para la entrega final
de la obra, en diciembre de 2016, y que, por lo que a su labor se
refiere, se están cumpliendo los hitos.
El contrato para la construcción del AVE entre Medina y La Meca fue adjudicado al consorcio Al-Shoula (formado por doce empresas españolas y dos locales) frente a otra propuesta francesa en octubre del año 2011, por un valor de 6.736 millones de euros, e incluye el diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios y el suministro de 36 trenes de alta velocidad.
El llamado “tren de los peregrinos” cubrirá los 440 kilómetros que separan las dos ciudades santas del Islam, visitadas cada año por 2,5 millones de fieles, en menos de 2 horas y 30 minutos.
El trayecto se compone de cinco megaestaciones: La Meca, Medina, KAEC, Yeda y KAIA de cuyo mantenimiento, operación y explotación comercial se encargará la española Adif.
Está previsto que los trabajos estén concluidos en diciembre del año 2016.
El contrato para la construcción del AVE entre Medina y La Meca fue adjudicado al consorcio Al-Shoula (formado por doce empresas españolas y dos locales) frente a otra propuesta francesa en octubre del año 2011, por un valor de 6.736 millones de euros, e incluye el diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios y el suministro de 36 trenes de alta velocidad.
El llamado “tren de los peregrinos” cubrirá los 440 kilómetros que separan las dos ciudades santas del Islam, visitadas cada año por 2,5 millones de fieles, en menos de 2 horas y 30 minutos.
El trayecto se compone de cinco megaestaciones: La Meca, Medina, KAEC, Yeda y KAIA de cuyo mantenimiento, operación y explotación comercial se encargará la española Adif.
Está previsto que los trabajos estén concluidos en diciembre del año 2016.
Estas son amenazas normales, lo mismo paso en panama hace poco y al final se soluciono, y eso que alli se duplico 3 veces mas y han tenido grandes retrasos, aun asi cualquier persona sabe que es mas politicas y que eran los precios mas bajos por lo que contrataron para construir en la meca frente a sus competidores. aunque arabia no es panama, ¿muy seguramente creo que todo se colucionara o tu que crees?
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