RIAD.- El primer tren de Alta Velocidad Española (AVE) llegará a Arabia
Saudí a finales de este año, en el marco del proyecto de construcción
del ferrocarril entre las ciudades santas musulmanas de Medina y La
Meca, según ha publicado el diario saudí Al Iqtisadiya, haciendo
referencia a declaraciones del presidente de la Empresa General
Ferroviaria saudí, Mohamed al Suiket.
Al Suiket, que visitó recientemente España, explica que actualmente
se están fabricando doce trenes bimotor y que esperaba que la fase
experimental del ferrocarril comience durante el primer cuatrimestre de
2015. Así, adelanta que durante ese período observarán los problemas
para corregirlos en los demás trenes, especialmente en lo que concierne a
las condiciones climáticas, las altas temperaturas y humedad de la
región.
El funcionamiento experimental se llevará a cabo entre la ciudad
santa de Medina y la económica Rey Abdalá, 130 kilómetros al suroeste,
en cuyo tramo se han concluido varias partes fundamentales. En ese
sentido, revela que las pruebas se efectuarán hasta velocidades de 300
kilómetros por hora para comprobar la seguridad de todas las etapas.
El contrato para la construcción del AVE entre Medina y La Meca fue
adjudicado al consorcio Al-Shoula (formado por doce empresas españolas y
dos locales) frente a otra propuesta francesa en octubre de 2011, por
un valor de 6.736 millones de euros, e incluye el diseño y construcción
de la superestructura y sistemas ferroviarios y el suministro de 36
trenes de alta velocidad.
El llamado "tren de los peregrinos" cubrirá los 440 kilómetros que
separan las dos ciudades santas del Islam, visitadas cada año por 2,5
millones de fieles, en menos de dos horas y treinta minutos. El trayecto se
compone de cinco megaestaciones: La Meca, Medina, Kaec, Yeda y Kaia, de
cuyo mantenimiento, operación y explotación comercial se encargará Adif.
Está previsto que los trabajos estén concluidos en diciembre de 2016.
Las doce empresas españolas que forman el consorcio son Adif, Cobra,
Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL
Internacional, Renfe y Talgo, junto a las locales Al Shoula y Al Rosan.
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