MADRID.- La inspección del segundo tramo de plataforma construida por la
alianza árabe-china encargada de la primera fase del AVE que conectará
las ciudades santas de La Meca-Medina ha desvelado una mayor calidad que
el primer tramo sobre el que trabaja el consorcio español.
Así lo
ha confirmado la firma de ingeniería Euroconsult tras haber finalizado
los trabajos de inspección de este segundo tramo, que tiene una longitud
aproximada de 84 kilómetros.
Sin entrar a detallar las
deficiencias encontradas, el presidente de Euroconsult, Leonardo
Benatov, ha asegurado que este segundo tramo tiene mayor nivel de
calidad que los primeros 100 kilómetros entregados.
A mediados de febrero, y con motivo de un viaje realizado a Arabia Saudí para conocer de primera mano el alcance de los trabajos, el presidente de OHL,
Juan Miguel Villar Mir, reconoció que existían deficiencias de calidad en la plataforma que les
había aportado el consorcio árabe-chino y aseguró que si se sigue
retrasando la entrega de tramos "a la fuerza se retrasará el final de la
obra".
En este sentido, aseguró que la única preocupación que se
tiene en estos momentos es saber cuándo va a entregar toda la plataforma
el consorcio Al Rajhi Alliance, la alianza encargada de la obra civil
de la primera fase.
De los 450 kilómetros que comprende la vía de
alta velocidad, el consorcio encargado de la primera fase sólo ha
entregado 100 kilómetros. "Si continúa la demora en la entrega de tramos
por parte del consorcio chino, la puesta en marcha del proyecto podría
llegar a retrasarse ya que las empresas españolas no pueden empezar a
trabajar hasta que no tengan la plataforma", insistió Villar Mir.
El
calendario oficial prevé la entrega del proyecto en diciembre de 2016 y
no se descarta que, en el caso de que las demoras puedan llegar a
trastocar esta fecha, el consorcio español acelere los trabajos para
poder llegar a compensar el retraso de los chinos.
Según anunció entonces la ministra de Fomento, Ana Pastor,
el primer prototipo del tren Talgo 350, conocido como el "pato", que
cubrirá la línea de alta velocidad que conectará las ciudades santas
islámicas de La Meca y Medina, surcará por primera vez las arenas del
desierto saudí en diciembre de este mismo año.
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