MADRID.- El presidente de ACS, Florentino Pérez, ha
asegurado que las empresas españolas "son líderes y están muy bien
posicionadas en todos los lados", al tiempo que ha destacado que el país
"tiene la capacidad, el talento y la iniciativa para seguir haciendo lo
que ha hecho hasta ahora".
En suma, "España va a seguir siendo protagonista en los próximos
años", señaló Pérez durante el panel 'Lecciones de éxito empresarial: de
líderes locales a referentes globales', que él mismo moderaba en el
marco de las jornadas 'Momento España', organizadas en Madrid por la Universidad Georgetown, de Washington.
En este mismo debate han participado también el presidente de
Endesa, Borja Prado; la presidenta de Prosegur, Helena Revoredo; el
presidente de Indra, Javier Monzón, y el presidente de Gamesa, Ignacio
Martín. Todos ellos han explicado las claves de la internacionalización
de sus respectivas compañías, así como los futuros pasos de las mismas
en el exterior.
"En nuestro sector todas las empresas compiten y se llevan grandes
contratos en todo el mundo", ha aseverado Pérez, quien ha explicado que
la internacionalización de ACS alcanza el 86% de las ventas", que ha su
vez han crecido un 21% en los último 10 años.
Por su parte, Borja Prado ha destacado que las empresas españolas
"son relevantes en varios sectores en el mundo", entre los que ha
destacado la construcción, la energía, los servicios
financieros y la seguridad. "Uno se siente muy orgulloso de ello", ha
apuntado.
Por otro lado, Martín ha destacado que Gamesa exporta el 100% de
su producción de instalaciones nuevas, que la empresa está presente en
más de 40 países desde el punto de vista de venta de sus productos y que
está internacionalizando a sus proveedores, así como desarrollando a
proveedores locales.
Asimismo, preguntado por los posibles perjuicios de la inseguridad
jurídica, Martín ha instado a mirar al futuro aprovechando las cosas
buenas del pasado. "Aquí se ha desarrollado una tecnología muy
importante que es la base para mirar al futuro. Estamos muy orgullosos
de la base instalada de renovables que tenemos, pero si no tenemos una
normativa que nos permita por lo menos mantenerla pues tenemos un
problema", ha apostillado.
Durante su intervención, Monzón ha explicado que el crecimiento de
Indra se basa en el crecimiento orgánico y que la compañía trata
siempre de trabajar para clientes innovadores y captar el mejor talento
posible. "En estos momentos tenemos clientes de estas características
tanto en países desarrollados como emergentes" ha afirmado el presidente
de Indra, quien además ha indicado que la compañía va a seguir teniendo
"una presencia fuerte" en América Latina.
Asimismo, Revoredo ha explicado que los mercados tradicionales de
Prosegur son Europa y América Latina, pero desde hace unos años la
empresa se expandió hacia Asia, puesto que "son economías en gran
crecimiento con un sector de seguridad muy incipiente. "Hay diferencias
muy importantes, muchas veces difíciles de interpretar y conocer, lo que
nos obliga a ser muy respetuosos y a invertir mucho en capital humano",
ha añadido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario