KUWAIT.- En julio de 2013 el Parlamento de Kuwait aprobó un plan de Desarrollo Quinquenal
valorado en 130.000 millones de dólares, que incluye un Plan de
Desarrollo de Infraestructuras, en los sectores aéreos, marítimo,
terrestre y ferroviario. Este plan prevé varios sistemas de
financiación, desde la aportación directa estatal hasta la participación
público-privada.
El pasado 15 de abril, la ministra española de Fomento, firmó con las
autoridades kuwaitíes un acuerdo de colaboración con el fin de promover
entre ambos países la cooperación para el desarrollo de las
infraestructuras de transporte. Los dos mayores proyectos de infraestructuras ferroviarias son la red de Metro de Kuwait y la red ferroviaria nacional.
El Metro de Kuwait
El área metropolitana de Kuwait tiene una población de 2,3 millones
de habitantes, que carecen hasta ahora de un sistema de transporte
público de masas. Por este motivo, desde hace varios años se viene
trabajando en el proyecto de una red de Metro, con cuatro líneas y una
extensión total de más de 160 kilómetros, a desarrollar en varias fases.
El detalle de la red es éste:
Línea 1: 23.7 kilómetros, con diecinueve estaciones. Esta línea en una segunda fase incluirá una ampliación de 57,3 kilómetros.
Línea 2: Veintiún kilómetros, con veintisiete estaciones. En una segunda fase se ampliará en 16,4 kilómetros más
Línea 3: Veinticuatro kilómetros, con quince estaciones.
Línea 4: 22.7 kilómetros, con diecisiete estaciones.
Línea 2: Veintiún kilómetros, con veintisiete estaciones. En una segunda fase se ampliará en 16,4 kilómetros más
Línea 3: Veinticuatro kilómetros, con quince estaciones.
Línea 4: 22.7 kilómetros, con diecisiete estaciones.
Una vez completada la red, que tendrá estaciones de intercambio con
la futura red ferroviaria, alcanzará un desarrollo total de 171
kilómetros.
La inversión total prevista es de 7.000 millones de dólares y la
fecha de finalización será en 2020. En este momento está abierta la fase
de manifestación de intenciones para participar en las licitaciones
futuras de la red.
Ineco está participando en el desarrollo de los proyectos de esa red de Metro así como en el de la red ferroviaria nacional de Kuwait.
Ineco está participando en el desarrollo de los proyectos de esa red de Metro así como en el de la red ferroviaria nacional de Kuwait.
Red ferroviaria nacional
La red ferroviaria nacional propuesta se divide en dos ramas principales:
- Línea Norte-Sur: que conectará Kuwait con Arabia Saudita e Irak, incluyendo un ramal al Aeropuerto Internacional de Kuwait, hasta donde también llegará el Metro. Posteriormente se, desarrollan ramales al puerto de Al Bubiya (Irak), una conexión entre el puerto kuwaití de Shuwaikh y el de Doha (Catar) y entre los de Ahmadi y Shuaiba.
- Línea Este-Oeste: Para esta línea se están desarrollando los estudios de impacto ambiental en colaboración con Arabia Saudita por parte de la empresa Wataniya Environmental Services Co. (WES), por encargo de INECO.
El sistema ferroviario abarcaría en su primera fase 400 kilómetros de longitud de vía doble con objeto de aumentar la seguridad y permitir un mayor tráfico de viajeros y mercancías. Las velocidades máximas previstas serían de 350 km/h en el caso de trenes de viajeros y de 120 km/h para los trenes de mercancías. De acuerdo a los estudios se estima que la demanda potencial del transporte ferroviario sea superior a los 69 millones de viajeros al año.
La red ferroviaria nacional propuesta se divide en dos ramas principales:
- Línea Norte-Sur: que conectará Kuwait con Arabia Saudita e Irak, incluyendo un ramal al Aeropuerto Internacional de Kuwait, hasta donde también llegará el Metro. Posteriormente se, desarrollan ramales al puerto de Al Bubiya (Irak), una conexión entre el puerto kuwaití de Shuwaikh y el de Doha (Catar) y entre los de Ahmadi y Shuaiba.
- Línea Este-Oeste: Para esta línea se están desarrollando los estudios de impacto ambiental en colaboración con Arabia Saudita por parte de la empresa Wataniya Environmental Services Co. (WES), por encargo de INECO.
El sistema ferroviario abarcaría en su primera fase 400 kilómetros de longitud de vía doble con objeto de aumentar la seguridad y permitir un mayor tráfico de viajeros y mercancías. Las velocidades máximas previstas serían de 350 km/h en el caso de trenes de viajeros y de 120 km/h para los trenes de mercancías. De acuerdo a los estudios se estima que la demanda potencial del transporte ferroviario sea superior a los 69 millones de viajeros al año.
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