jueves, 18 de octubre de 2018

El 'caso Khashoggi' ahuyenta a ponentes del foro económico del príncipe saudí



RIAD.- La desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi ha impactado a líderes políticos y económicos ante la celebración del "Davos del desierto", un foro económico previsto del 23 al 25 de octubre en Riad que ahora se encuentra ante un más que incierto panorama.

Los ministros de Economía de Francia, Bruno Le Maire, y de Holanda, Wopke Hoekstra, y el titular británico de Comercio Internacional, Liam Fox, anunciaron hoy que no participarán en la conferencia.
Tampoco lo hará el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, el cual anunció en la red social Twitter que tomó la decisión después de reunirse con el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el secretario de Estado, Mike Pompeo.
Los cuatro engrosan una ya larga lista de personalidades y hombres de negocios que se han desvinculado del foro Future Investment Initiative, que Arabia Saudí pretende convertir en escaparate para sus principales proyectos de inversión.
La razón, la desaparición el 2 de octubre de Khashoggi cuando se encontraba en el consulado saudí en Estambul, en un caso que, según filtraciones de las autoridades turcas a medios de ese país, fue una auténtica película de terror.
"No se cumplen las condiciones para que vaya a Riad", afirmó Le Maire al canal Public Sénat, al recordar que el presidente francés, Emmanuel Macron, "lo dijo muy claramente: los hechos son muy serios".
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, anunció el lunes que no viajará a Riad, sin explicar los motivos, dos días después de haber afirmado que estaba "horrorizada" por el caso Khashoggi.
El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, también ha cancelado su viaje, sin desvelar las razones.
De acuerdo con medios turcos y estadounidenses, Ankara dispone de grabaciones de vídeo y audio que demuestran que Khashoggi fue asesinado en la sede diplomática.
Los detalles del caso filtrados a la prensa, algunos muy escabrosos, han generado una oleada de indignación mundial.
El Reino Unido, Francia y Alemania han pedido una "investigación creíble" y las ONG Human Rights Watch, Amnistía Internacional,el Comité para la Protección de los Periodistas y Reporteros Sin Fronteras instaron hoy a la ONU a que se encargue del caso.
Las sospechas que planean sobre las autoridades saudíes y, en concreto sobre el príncipe heredero Mohamed bin Salman, están afectando al foro, evento que él mismo ha impulsado.
Tampoco acudirán a la cita los máximos directivos de varias multinacionales, entre ellas JPMorgan, Uber o Ryanair, además de algunos medios que patrocinaban el acto, entre ellos CNN, CNBC, Bloomberg, Financial Times o el japonés Nikkei.
Mientras tanto, los responsables del foro parecen no querer darse por enterados.
El portavoz del fondo soberano saudí, Mohamed al Shiha, no quiso comentar hoy los anuncios de las últimas ausencias y se remitió a un comunicado publicado por la organización el pasado lunes, después de que se conociera la renuncia de algunos ponentes.
En esa nota se afirma que 150 oradores de 140 organizaciones han confirmado su participación en la conferencia, la cual contará con cuarenta sesiones repartidas en tres días, que incluyen plenarias, seminarios, discusiones abiertas y talleres.
El evento, conocido como el "Davos del desierto" por el nivel de sus participantes, aunque no tenga relación con el Foro Económico Mundial, será escenario de anuncios de proyectos multimillonarios, al igual que el año pasado fue la plataforma desde la que se anunció la construcción de la megalópolis futurista NEOM.
Entre los principales patrocinadores internacionales que mantienen su apoyo al foro figuran Siemens, Mastercard y los bancos HSBC y Crédit Suisse, además de consultorías como Deloitte, Price Waterhouse Coopers (PwC) o The Boston Consulting Group.

No hay comentarios:

Publicar un comentario