lunes, 8 de agosto de 2016

Líderes de Azerbairán, Irán y Rusia suscriben declaración de Bakú

BAKU.- Los presidentes de Azerbaiyán, Irán y Rusia suscribieron hoy la declaración conjunta de Bakú con un firme compromiso en la lucha contra el terrorismo y el extremismo y por la promoción de una cooperación multilateral de mutuo beneficio. El documento conclusivo de la cumbre tripartita fue rubricado este lunes por los mandatarios azerí, Islám Alíev; ruso, Vladimir Putin, y el iraní, Hasán Rouhaní.


Los líderes suscribieron el compromiso de combatir el terrorismo, las manifestaciones de extremismo, el crimen trasnacional organizado, el contrabando de armas y el narcotráfico en la región de responsabilidad compartida.

Asimismo refrendaron la voluntad de aunar esfuerzos en el enfrentamiento a la trata humana y delitos en la esfera de la comunicación y la seguridad informática.

Según el texto difundido al término de la reunión tripartita, las partes reconocieron que los conflictos regionales irresueltos representan un serio escollo a la cooperación, al tiempo que apostaron por una solución de los contenciosos sobre la base de los principios del derecho internacional.

Los líderes concordaron igualmente en la profundización de la cooperación en diversos sectores económicos en igualdad de condiciones y de mutuo beneficio. El presidente ruso, Vladimir Putin, en particular, subrayó la importancia de encuentros en ese formato tripartito, que permiten a los países interesados la coordinación de un amplio espectro de temas, sostuvo.

La reunión entre Azerbaiyán, Irán y Rusia -socios en el foro de cooperación del Caspio- fue una iniciativa del mandatario azerí durante un intercambio telefónico con Putin en febrero pasado, consignaron informativos.

Hasán Rouhaní, por su parte, propuso que la próxima cumbre tripartita se celebre en Irán, aunque la fecha está por definirse.

Al inicio de la reunión, el mandatario ruso consideró que ese encuentro abría una nueva página en las relaciones. Los tres países estamos unidos por la voluntad de coordinar enfoques en torno a un amplio círculo de problemas regionales y globales, expresó Putin.

Dijo que las tres naciones afrontan problemas similares y desafíos originados por la crisis económica global. Señaló Putin a Azerbaiyán y a Irán como "buenos vecinos e importantes socios para Rusia".

El vicepresidente del gobierno ruso Dmitri Rogozin comentó que los presidentes analizaron la situación en Siria y el peligro que representan el Estado Islámico y otras organizaciones terroristas, contra las cuales hay que luchar en un frente unido, enfatizó.

Argumentó Rogozin que la cuestión siria emerge como asunto permanente en todas las negociaciones oficiales por la amenaza que lanzan a la humanidad no solo el Estado Islámico sino todas las agrupaciones que se esconden bajo la bandera de esa estructura terrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario